Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

sábado, 14 de enero de 2012

HAITÍ, 2 años después del terremoto


Una lenta reconstrucción y epidemia de cólera
 
Médicos del Mundo firmó convenios con UNASUR para desarrollo de programas de salud en Haití
 
Este 12 de enero se cumplen 2 años del peor terremoto de la historia de la República de Haití, y de los más graves de América Latina, con más de 300.00 muertes, 300.000 heridos, unos 500.000 desplazados y más de 700.000 personas que aún hoy continúan sobrevivendo en campamentos provisorios en precarias condiciones de vida con carencias en acceso a agua potable, saneamiento básico, tratamiento de basura, hacinamiento, entre otras problemáticas socio-sanitarias que padecen miles de familias haitianas. En este marco, la Secretaria Técnica de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR-Haití) firmó hasta el momento 2 convenios de apoyo a la ONG Médicos del Mundo Argentina en cooperación internacional Sur-Sur para desarrollar programas de salud colectiva en estrategia promocional de salud y atención primaria para comunidades rurales campesinas en Leogane en el departamento del Oeste y en combate al cólera en Mirebalais-Lascahobas en departamento del Centro durante este año 2012.
 
Médicos del Mundo continúa siendo la única organización no gubernamental de la República Argentina presente en Haití, que actualmente desarrolla 4 programas de salud colectiva en las zonas rurales de la comuna de Leogane en la post-emergencia del sismo con 2 proyectos de atención primaria de la salud, estrategia de prevención y planes de contingencia comunitarios para emergencias socioambientales en comunidades de pescadores artesanales y campesinado local afectado por el terremoto; y asimismo lleva adelante una estrategia promocional de salud en combate al cólera con comunidades campesinas y redes de mujeres en las comunas de Mirebalais y Lascahobas en el departamento del Centro donde comenzó la epidemia de cólera en el país que contabiliza ya un total de 52.233 casos reportados, con 7001 muertes y una Letalidad 1.3% según el MInisterio  de  Salud Pública y Población de Haití(MSPP) y la Organización Panamericana de la Salud(OPS).
 
Médicos del Mundo Argentina lleva realizado junto al trabajo con las organizaciones de la sociedad civil haitiana:
 
* Formación de 12 Brigadas comunitarias de Salud abocadas al combate al cólera como a emergencias de otras endemias con la capacitación de 430 promotores de salud comunitarios locales en más de 16 comunidades campesinas y de pescadores artesanales.
* Visita casa por casa a más de 6000 familias haitinas con vigilancia epidemiológica y entrega de kits de protección de cólera (jabón, aquatab, SRO, cartilla preventiva y cloro) para medidas de cuidado en agua segura, manejo de alimentos y saneamiento en manejo de excretas como detección temprana de casos.
* Realización de más de 30 Asambleas comunitarias por el Derecho a la Salud priorizando la participación directa de la población haitiana junto a sus organizaciones locales campesinas, redes de mujeres y pescadores artesanales en la lucha por el derecho a la salud integral para Todos y Todas en territorio haitiano.
* Desarrollo y puesta en funcionamiento de 4 Comités populares de Salud locales para dar respuesta a las emergencias socioambientales, combate al cólera y vigilancia epidemiológica comunitaria de endemias como Malaria, Violencia de Género, Diarreas, entre otras.
 
LAS ACTIVIDADES DE la RED INTERNACIONAL DE MÉDICOS DEL MUNDO:
*  En 2011, los equipos de Médicos del Mundo han brindado unas 250.000 consultas y actividades médico-quirúrgicas.
*  Además de 4.000 consultas médicas sanitarias cada semana (incluyendo vacunación), el 55% destinadas a menores de 5 años y el 11,5% a mujeres embarazadas.
m 5 zonas de intervención: Puerto Príncipe, departamentos Oeste y Centro, Grand’Anse y Nippes.
Oeste:
En Puerto Príncipe: tratamiento del cólera, servicios de atención primaria, salud sexual y reproductiva, detección y derivación de los casos de malnutrición, atención de las víctimas de violencia y actividades psico-sociales.
• Región de Goâve y Léogâne: actividades de movilización comunitaria, educación para la salud, prevención y tratamiento del cólera, servicios de atención primaria, salud sexual y reproductiva, detección y derivación de los casos de malnutrición, apoyo a los servicios de maternidad y pediatría del hospital de Petit-Goâve.
Centro: en Mirebalais y Lascahobas en estrategias de promoción de la salud y de prevención del cólera en las comunidades campesinas y a domicilio.
En 2011, unas 6.000 familias pudieron beneficiarse de visitas a domicilio en Léogâne y en el departamento del Centro.
Grand’Anse: servicios de atención primaria, salud sexual y reproductiva, detección y tratamiento de la malnutrición, prevención y tratamiento del cólera.
En 2011, unas 22.000 personas fueron destinatarias de las actividades de prevención.
           Nippes: prevención y tratamiento del cólera.
 
 
 
Agradecemos su difusión.
 
Luchamos contra todas las enfermedades, inclusive la injusticia.
MÉDICOS DEL MUNDO ARGENTINA - CONO SUR

No hay comentarios: