Datos personales

Mi foto
Patricia B. Bustos Psicoanalista /Coordinadora de grupos terapeúticos/ Prof. Enseñanza Común y diferencial / Mediadora Judicial / Voluntaria y Socia Activa de Mèdicos del Mundo

lunes, 19 de marzo de 2012

Escucha la voz del hielo, Angaangaq

Sobre la ausencia de fronteras

No hay fronteras. Los animales no conocen fronteras, las plantas no conocen fronteras, los vientos no conocen fronteras, las nubes no conocen fronteras, los ríos no conocen fronteras. Sólo el hombre cree en fronteras: “No te está permitido entrar aquí”.

Me pregunto:  ¿Cómo es posible esto?

El problema es que vosotros, los occidentales, aprendéis desde la infancia a crear fronteras. Pero la madre tierra no tiene fronteras. El viento no conoce fronteras. Quizá se lleve a miles de kilómetros la hoja marchita que el viento de otoño arranca de un árbol de tu jardín. Tal vez la lleve hacia el Norte, donde en algún momento se congelará y caerá sobre Groenlandia. Y acabará en un lago groenlandés, donde desplegará su energía. Todo está unido y conectado con todo. Sois vosotros los que habéis inventado las fronteras.

Tenemos que aprender que solo existe un mundo y que las fronteras que le hemos trazado son ilusiones. Necesitamos tener una  conciencia global de que todos estamos cohesionados y formamos un solo organismo. Necesitamos una conciencia clara de que todos somos una familia.



10 comentarios:

Toni Barnils dijo...

Vivimos rodeados de constantes rivalidades, a saber cual más lógica o absurda, tanto da el orden como lo escriba. Nos queda mucho por hacer para llegar a ser libres en familia, pero hay que luchar para ello.

un abrazo

Char dijo...

No solo los occidentales...todos tenemos fronteras porque ya vienen trazadas...hasta la frontera entre la vida y la muerte, es natural, por más libres que seamos.
Linda entrada Pat.

Buena semana, Besos

Corina dijo...

Hay algunas que es lindo romper... =)
Abrazos!

`·.·•¤ Hanabi ¤•·.·´ dijo...

Quizás en un principio fue cosa de occidentales, pero ya, lamentablemente, el mundo está lleno de fronteras.
Amé tu entrada, es muy cierto todo. Este mundo es uno solo y somos parte de él, ¿No deberíamos tener la suficiente libertad como para disfrutarlo plenamente, sin tener que pagar por ello, por supuesto?

Que estés bien. Saludos.

milton dijo...

belissimo post, devemos sempre procurar romper as barreiras

escuchando palabras dijo...

Supongo q todo es un laburo Toni...el tema es llegar a nuestro interior, besos

escuchando palabras dijo...

Hola Char...las fronteras los limites...las transgresiones...todo son parte de la vida misma, besitos

escuchando palabras dijo...

jajaj, entiendo Cori asique animate, besos

escuchando palabras dijo...

Hanabi nos leemos, gracias por tu visita, besitos

escuchando palabras dijo...

Alla vamos Milton, jejej besos